39

Un mes en el postgrado de Bioinformática de la UOC

Desde el 19 de octubre mi vida ha dado un vuelco brutal. Nueva vida, nueva rutina y nuevas prioridades. El tiempo se escapa entre mis manos y no hay un segundo que perder.

logouoc

Dentro de los nuevos proyectos para esta nueva vida, me he matriculado en el postgrado de Bioniformática de la UOC. Empezó el 28 de octubre, aunque yo no tuve las claves de acceso hasta el 5 de noviembre. El curso me está gustando. La primera etapa del postgrado consiste en la introducción de los conceptos básicos en biología molecular y UNIX. Los primeros no me vienen nada mal para recordar viejos estudios y los segundos me vienen más que bien para aprender las reglas básicas de los sistemas operativos más utilizados en bioinformática. Empiezo el curso con energía y, sobretodo, con ganas de aprender cosas nuevas y reorientar mi vida laboral hacia un campo que me atrae más que el laboratorio, y eso ya es decir mucho.

Jorge

39 Comments

  1. Hola, acabo de terminar ingeniería informática pero siempre he tenido en mente la bioinformática.

    Supongo que ya has terminado el máster, te escribo para ver si me puedes aconsejar. Aunque me interesa la bioinformática, veo que está muy enfocado al mundo académico.

    En mi caso, lo que he hecho siempre es trabajar como freelance o para terceros desarrollando software, se me presenta la ocasión de hacer un máster en bioinformática pero me preocupa la idea de que sólo exista recorrido en el mundo académico y pocas oportunidades laborales.

    Espero que puedan aconsejarme, en cualquier caso, podré hacer el máster por pura vocación.

    Gracias por tu respuesta

  2. Hola Fran,
    Voy a ver si te puedo ayudar un poco. Si crees que te gusta la bioinformática, yo no dudaría en hacer el máster. Seguramente, el máster te dará una visión general de los programas, bases de datos y lenguajes que se utilizan en bioinformática. Esta visión general te mostrará todas las posibilidades y opciones que hay. Por otro lado, tener un título siempre te abrirá las puertas a trabajar de bioinformático, ya que, nos guste o no, la mayoría de las veces, la titulitis influye en las decisiones.
    Por otro lado, en lo que respecta a las opciones laborales, creo que en el mundo académico hay más opciones de encontrar trabajo que en el sector privado, aunque poco a poco van apareciendo empresas con departamentos de bioinformática. Yo, sin ir más lejos, estoy trabajando para una empresa biotecnológica en el departamento de bioinformática. Una de las principales razones de mi contratación fue estar haciendo el posgrado. El posgrado no está mal, pero aprendí más en dos meses trabajando que en todo el posgrado, pero eso, lamentablemente, es lo habitual.
    Lo que está claro es que la bioinformática acaba de arrancar y habrá un boom de demanda de bioinformátic@s. De hecho, a algunas empresas incluso les cuesta encontrar un bioinformático que contratar. Yo sí creo que tendrás futuro laboral como bioinformático fuera del mundo académico.
    En definitiva, que si te gusta la bioinformática y algún día te gustaría trabajar de bioinformático, no lo dudes, haz el máster.
    Si tienes alguna pregunta más, intentaré ayudarte en lo que pueda.
    Ya me dices qué decides…

  3. Hola,
    estoy interesado en el Máster en Bioinfomática de la UOC. ¿Podrías darme tu opinión?

    Gracias.

  4. Hola,

    Desde hace tiempo estoy interesado en el mundo de la bioinformatica y estaba pensando en hacer un master para orientar mi carrera profesional hacia ese tema.

    Te agradeceria me dieras tus comentarios sobre si merece la pena hacer un master en bioinformatica y en concreto si me recomiendas el de la UOC.

    Y sobre todo lo que me gustaria saber es si siendo informatico, he estudiado Informatica en la Politecnica de Madrid, me vale la pena hacer ese master o si esta mas orientado a Biologos.

    Muchas gracias.

  5. Hola Pedro y Alfonso. Perdón por el retraso en la respuesta.
    El posgrado está bien. No está pensado para biólogos ni para informáticos. Está bien mezclado. Por supuesto, si sois informáticos, la parte de biología os cueste un poco más de esfuerzo, pero la primera asignatura es para introducir los conceptos biológicos fundamentales. Si eres biolog@, esta asignatura es fácil, aunque nunca viene mal recordar… De los demás módulos, hay un poco de todo, biología e informática, pero seguro que con un poco de estudio lo lleváis bien. Lo que más me gustó es que cuando acabas, tienes una visión general de las herramientas utilizadas en la bioinformática y que puedes hacer contactos y conocer gente de tu campo. Lo que menos me gustó fueron los apuntes en algunas asignaturas, que directamente eran páginas de la wikipedia (sólo alguna asignatura) y que no dan nada de análisis de datos de next Generation Sequencing, que es actualmente uno de los campos con más futuro para un@ bioinformátic@.
    Espero haberos sido de ayuda y si tenéis alguna duda más, hacédmela saber.
    Un saludo
    Jorge

  6. Hola Jorge,

    Estoy muy interesado en seguir un posgrado de este tipo para dedicarme 100% a la investigación y te quería preguntar si los médicos podemos ingresar a estos posgrados o es solo para ingenieros, bioquimicos, etc

    ¿Tienes colegas médicos en tu posgrado?

    Muchas gracias

    Saludos, Diego

  7. Hola Diego,
    No recuerdo bien cuáles eran las carreras desde las que podías acceder al posgrado. Pero seguro que puedes consultarlo en la web de la UOC o llamando al número de información.
    El año pasado, cuando hice el posgrado, había un médico que lo estaba cursando como yo. Estaba centrado en su carrera científica y este posgrado se ajustaba muy bien a lo que buscaba.
    En mi opinión, aunque aún no estamos muy cerca de la aplicación directa de la bioinformática a la medicina, sí creo que está ya jugando y jugará un papel importante en la medicina personalizada.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

  8. hola jorge!
    que tal el master? lo has terminado? estas ya trabajando? la verdad es q me gustria hacer uno de bioinformatica pero me echa un poco para atras que luego no tenga salidas.
    que me puedes comentar de ofertas en empresas?

  9. Hola cryss,
    sobre la oferta en empresas, te puedo remitir a esta encuesta que hizo José María Fernández en la que seguro te haces una idea: http://www.madrimasd.org/blogs/bioinformatica/2011/01/14/131188.
    Yo, personalmente, empecé a trabajar en una empresa como bioinformático antes de acabar el posgrado. Y un año después, me he vuelto a pasar a la investigación. Esta profesión tiene mucha salida, aunque sobretodo en ciencia. Encontrar trabajo en empresas cuesta más, aunque yo creo que las ofertas irán aumentando poco a poco.
    Un saludo

  10. Hola a tod@s!
    Estoy muy interesada en realizar algún posgrado en bioinformática. Actualmente trabajo en investigación en el campo de la Oncología por lo que no sería lo más conveniente orientar mi búsqueda hacia un Máster presencial de ahí que me parezca este que ofrece UOC muy buena opción. Mi pregunta va dirigida a Jorge y es referida al tema del apoyo por parte del profesorado que ofrece el Máster, pues creo que la parte práctica de la bioinformática es esencial y nunca he realizado un curso online que suponga una comprensión práctica tan grande. Cómo has llevado este tema? Ofrece el Máster la posibilidad de realizar prácticas en algún otro centro? Conoces otros centros que ofrezcan este tipo de formación? Yo soy bióloga, si realizo un Máster de este tipo se puede decir que me convierto en bioinformática..?? Otendría que realizar un Máster oficial continuando con la realización de una tesis en este campo para poder decir que soy bioinformática?

    Un saludo,

    Vanessa

  11. Hola Vanessa. Ahora mismo estoy de vacaciones. Te pido un poco de tiempo y en cuanto vuelva contesto a todas tus preguntas.
    Un saludo,
    Jrg

  12. Hola Jorge

    Lo primero darte las gracias por tu blog porque gracias a lo que he leído me he animado a reconsiderar mi futuro como bioinformático.

    Soy ingeniero técnico en informática de gestión, este próximo curso terminaré la ingeniería superior en informática, pero desde el bachillerato me gustó la Biología.

    Este curso pasado estuve de erasmus en una universidad noruega donde cursé en inglés estas asignaturas de máster en Bioinformática:

    – Algorithms for Bioinformatics
    – Systems Biology: Resources, standards and tools
    – Applied Bioinformatics and Systems Biology
    – Functional Genomics

    lo que quiere decir que aunque mi “background” en Biología Molecular sigue siendo insuficiente, tengo ya un cierto camino recorrido y pretendo mejorar en BM por mi cuenta.

    Por eso me gustaría, cuando vuelvas de vacaciones, que pudieras responderme a mi email para poder consultarte algunas cosas.

    Muchas gracias, un saludo

  13. Hola,
    he de reconocer que volví la semana pasada al trabajo, pero ahora tengo unos minutos. Perdón por el retraso.
    Vanessa, te respondo primero a las últimas preguntas. El posgrado de la UOC, como ya le dije a Fran, te va a servir para tener una visión general de todo lo que puede abarcar la bioinformática y de los conocimientos básicos que debes tener. Como siempre, la experiencia es la que te va a hacer ser un profesional en algún campo, y la bioinformática no va a ser diferente. Eso sí, saber por dónde empezar siempre viene bien. Otro planteamiento sería hacer la tesis en bioinformática. Sin duda, es la mejor opción para tener una buena formación en bioinformática y, si te gusta, ahora puede ser un buen momento para investigar y trabajar en ello. Según sea la finalidad de tus estudios, el posgrado de la UOC se puede adaptar a tus necesidades, todo depende de lo que quieras hacer. Te tendrías que informar. No sé si el posgrado de la UOC te sirve como master para hacer tesis doctoral. El posgrado solo seguro que no, pero este posgrado está dentro del master que se llama “Bioinformática y Bioestadística” (http://www.uoc.edu/masters/cat/web/informatica_multimedia_telecomunicacio/bioinformatica/index.html). Otro centro que yo conozca donde haya posgrado de bioinformática en la Universidad Internacional de Andalucía. Me han dicho que está bien para empezar. También me han dicho que no sirve como master para hacer tesis doctoral.
    En lo que respecta a los profesores, suelen atenderte rápidamente y suelen ayudarte. Como siempre, hay de todo, pero los más abundantes son los profesores que te ayudan. En lo que respecta a hacer prácticas, cuando yo estudié no existía esa opción. Una lástima.
    Si tienes más preguntas, ya sabes.
    Un saludo
    Jorge

  14. Gracias por la información Jorge. Mi idea este año es compaginar trabajo con este posgrado para tener una idea de lo que es y abarca la bioinformática y ver qué tal se me da la parte informática de la misma. En este sentido y teniendo en cuenta que no soy informática crees que es necesario complementar el posgrado con cursos de diseño de bases de datos..?
    Pensando en el futuro a corto plazo sí me gustaría realizar una tesis dentro de este campo porque ade+ creo que me abriría + puertas laborales por eso he pensado en buscar un Máster Oficial pensando ya en el curso próximo pues este me resultaría imposible realizar un Máster presencial.

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras.
    Vanessa

  15. El posgrado de la UOC sí que te puede dar una visión general de la bioinformática, aunque, cuando yo lo hice, eché de menos una asignatura dedicada a Next Generation Sequencing (NGS) que es la rama que más demanda de bioinformáticos tiene en estos momentos. Supongo (o espero) que se hayan actualizado. Por la parte informática no te preocupes. Al principio cuesta un poco pensar “informáticamente” (no querría molestar a nadie) pero poco a poco y practicando te adaptarás bien. Eso sí, la parte más floja del posgrado es la parte de programación. Recuerdo que se daba todo muy rápido y los apuntes tampoco eran muy buenos. Eso sí, hay libros especializados que te pueden ayudar mucho. Normalmente, los lenguajes que necesita un bioinformático son Perl/Python (la eterna lucha), algo de SQL, PHP, HTML (por si quieres hacer una página web) y Java (para programas más avanzados, aunque se utiliza más por los informáticos para hacer programas).
    Un saludo
    Jorge

  16. Hola Jorge. Este blog me ha sido de mucha utilidad hasta el momento. Soy de Costa Rica, curso una maestría en bioinformática/biología de sistemas desde hace unas 2 semanas ya. Soy médico de formación, y me interesa este campo por el tema de la medicina personalizada y/o medicina genómica. Te agradecería enormemente si pudieras darme una descripción del día a día de un bioinformático. Me ha resultado difícil encontrar alguien que me diga eso, ya que en mi país es la primera vez que se imparte el máster, por eso te pregunto al tener más experiencia en el campo. Sé que hay varias ramas en qué enfocarse (secuenciación, bases de datos, proteómica…) pero me gustaría saber qué haces en un día típico como bioinformático. Muchas gracias de verdad por la ayuda que puedas brindarme. Saludos,
    Sergio

  17. Hola Jorge,encontre tu pagina buscando información sobre los postgrados en bioinformatica,estaba ya decidiendome por hacerlo en la uoc, pero ahora dudo,por tu comentario: Apuntos sacados como del wikeleaks, y no hay una asignatura importatante dedicada a la NextGeneration Sequency (que no se que es porque recien voy a empezar), yo soy informatica, por tiempo no puedo llevarlo presencial, pero tambien encontre un master en “Bioinformatica e inteligencia artificial” impartido por Educamix ,no he oido de esta institución,alguien tiene referencias de esta insitutción y si es buena o no? tampoco quiero seguir algo solo porque si,la idea es aprender y que te hagan trabajar,igual baratos no son.

  18. Hola Sergio,
    Yo en mi trabajo me dedico al análisis de datos de NGS. Mi día a día se podría resumir en algunas tareas principales. La primera es buscar y utilizar herramientas para analizar este tipo de datos, optimizando los parámetros que mejores resultados me puedan dar. Por otra parte, programar programas para manipular los datos y sistematizar las tareas. Y, por último, intentar encontrat una explicación biológica a los resultados. Actualmente, por ejemplo, estoy analizando resultados de secuenciaciones de exoma de enfermedades raras. Espero haberte respondido y gracias por leer el blog.
    Un saludo

  19. Lena,
    Nunca había oído hablar de Educamix. Si yo tuviera que elegir, me decantaría por una titulación universitaria, siempre es más fiable, y aunque no me parece bien, la titulitis está a la orden del día. En lo que respecta al postgrado de la UOC, tienes que tener en cuenta que yo lo hice hace un par de años. Cuando yo lo hice, no había nada de Next Generation Sequencing (NGS), que es la parte de la bioinformática que más oportunidades de trabajo hay actualmente. En lo que respecta a aprender en unos estudios universitarios, como ya sabrás, estudiando no te vas a convertir en una profesional, pero sí puedes tener una visión global de todo y un título nunca cierra una puerta.
    Un saludo

  20. Muchas gracias por la respuesta. Suerte en todos los proyectos,

    Sergio

  21. Hola,

    Estaba pensando cursar el postgrado de bioinformatica por la uoc y me gustaria pedirte si me puedes enviar los pdf’s del temario para prepararme el acceso este verano.
    Te agradezco de antemano tu ayuda

    Saludos
    Francisco Basurte

  22. De acuerdo, pero ten en cuenta que yo hice hace ya casi tres años y seguro que, a la velocidad que va todo, ha cambiado sustancialmente. O ese espero.

  23. Hola! He estudiado un master en neurociencias perono se nada de informática,aunq me interesa,crees q podría hacer ese master? Estoy acostumbrada a estudiar a distancia tengo psicologia por la uned. Muchas gracias!

  24. Hola Isabel,
    yo creo que sí te lo podías sacar, pero tendrías que apretar en la parte de informática. Normalmente el trabajo un bioinformático trabaja en un entorno Linux, por lo tanto no debes saber informática a nivel de usuario, sinó a nivel medio. Además, y lo que puede ser más difícil, tendrás que aprender a programar, aunque sea para hacerte tus propios programas sencillos. Tenlo en cuenta a la hora de matricularte.

  25. Hola Jorge, interesante blog! Ya esta en favoritos, llevo tiempo dandole vueltas al sector de la bioinformatica como nicho futuro de innovacion, servicios y significativamente de empleo, soy biologo y me dedico a ventas en biomedicina desde hace mas de 10 años, y en mis continuas visitas percibo la gran cantidad de datos obtenidos por los investigadores (NGS, protein-DNA, microarrays, MS etc) a la cual le falta -darle forma- (dicho por ellos mismos), de hay mi interes, mis preguntas son:
    – ¿piensas nunca es tarde para iniciarse en la parte informatica de la bioinformatica? Tengo 42, y no se me da nada mal ( nivel usuario y entornos comunes windows o mac) y estoy pensando en un posible giro total de carrera
    -crees aumentara el empleo en España y aparte tambien a nivel global en bioinformatica en los proximos años?

    Gracias de antemano y te felicito por este blog
    Albert

  26. ¿Podrías poner porfavor los enlaces a los materiales para poder echarle una ojeada? somos muchos los interesados en este máster aunque su precio echa un poco para atrás.

    Gracias, saludos.

  27. Hola Luis
    Si consiguieras los apuntes/links agradecería me los pasaras, yo también los estoy buscando.
    Muchas gracias

    Saludos
    kiko.-

  28. Me acabo de matricular del postgrado de Bioinformatica para Octubre de este año. Al final me he decidido y tengo ganas de empezar…

    A riesgo de ser pesado, comentar, que agradecería si alguien pudiera colgar o enviarme los apuntes del postgrado. Sobre todo para ir mirándome la parte de PHP y Perl durante el verano, y echar un ojo a los modelos de Base de Datos específicos que no los conozco

    Gracias de antemano y siento la insistencia, pero es la única URL donde he encontrado referencias al postgrado, en la cauoc sólo he encontrado información de la asignatura de bioinformática

  29. El de bioinformatica no sé, pero el Máster de Telemedicina de la UOC es patético. Los apuntes están todos en PDF, los puedes encontrar perfectamente en internet, los profesores consultores la mayoría son gente en el paro que colocan ahí… en fin, un desastre.

    Encima es caro, es un robo de dinero.

  30. ¡Hola! :) Soy alumna de la USAL y estoy acabando el grado en Biología, también programo en mis ratos libres y también tengo conocimientos de informática algo más profundos, he estado siempre interesada en la bioinformática como futuro para mí y me gusta el master de la UOC, si me pudieras responder a algunas preguntas.. ¿es necesario saber catalán? ¿cómo están las perspectivas de trabajo? ¿precio del master? opinión, consejos? GRACIAS

  31. Hola amigo.
    Gracias por la información que nos estás proporcionando.
    Sobre el máster sabes si ¿este es máster oficial?

    Si no lo es: recomiendas alguno equivalente en esta categoría?

    Cordial saludo y gracias.

  32. Hola amigos.
    Acabo de acabar el posgrado de la UO de bioinformatica. Mi opinión: NEFASTO, muy NEFASTO.
    Os cuento:
    EN si el programa me ha costado unos 2600 euros, pero resulta que la enseñanza es por un sistema de foros, ni siquiera hay videos explicativos , como en algunas universidades a distancia. Te manda unos apuntes que deben de ser del año 2008 como mucho, porque de actualizados nada. Y algunos ejercicios son los que hay en páginas webs gratuitos, que los toman como propios.

    En cuanto a las notas , son lo más subjetivo posible, yo ya le explique al tutor , que escribir en un foro por escribir era una absoluta perdida de tiempo. (Si la manzana es verde , por mucho que la mires no se va a volver roja)
    Alguna asignatura no tiene ni apuntes, el profesor se levanda un día , lee un articulo , e inmediatamnete te lo manda leer.

    En mi caso soy biólogo, y me he tenido que tragar 5 créditos ECTS de como funciona la transcripción, traducción etc, y por supuesto , los informaticos, nociones básicas de linux.

    Pero es que ademas, los apuntes están publicados en libros de la editorial uoc, que para mi sorpresa los pude leer porque estaban en la biblioteca de mi facultad.

    Lo único atractivo es que es online, pero es que existen paginas y foros en los que se aprende más que en este curso. Para mi ha sido una grandisima decepción. Escribo simplemente mi opinión , si aún así quereis hacerlo , matricularos de la mitad y vereis como la otra mitad no la hacéis 😉

    Si quereis más info , no dudeis en contactar conmigo
    biologousc@hotmail.com ,

  33. Hola,
    Yo soy Biólogo y estoy haciendo desde octubre el Máster completo (Bioinformática y Bioestadística). El Máster es un título propio de la UOC, es decir que te dan un título oficial, pero no te vale para matricularte en un programa de doctorado en España (ni viene firmado por el Rey). Fuera de España cada uno pone sus normas y suelen mirar el temario por lo que supongo que si te podría valer.
    En los apuntes hay algunas cosas muy actualizadas y otras no tanto, pero (en mi opinión) eso no afecta mucho. Yo tengo muy poco tiempo libre y el ritmo es bastante adecuado para mí. La asignatura de linux e introducción a la programación me resultó muy adecuada, pero la de biología regular. Supongo que a los informáticos al revés. Estaría bien que se puediera elegir.
    En resumen, creo que es una buena opción, aunque conozco dos presenciales (en UPF y otro que organizan los del CNIO), que deben ser mejores, aunque tb más caros. Además, he mirado algo similar en universidades extranjeras (UMU, Stanford…) y cuesta 4-5 veces más caro.
    Yo desde luego creo que un campo como este lo aprendes trabajando en ello, pero como biólogo hay conceptos y herramientas informáticas que me cuestan aprender solo y el Master me está ayudando y me encuentro agusto con el ritmo de trabajo. A partir de ahí, sin duda es mejorable.

  34. Zurdito
    Una pregunta, sabes si están disponibles los apuntes a todo el mundo? hace años la uoc se comprometió a liberarlos, pero en su pagina web no los veo.

  35. Mohyrt,

    En los apuntes hay un ISSN, lo que quiere decir que es una publicación, pero no sé si los venden. De todas formas, de todos los temas de este Master es fácil encontrar cualquier cosa en internet. Los alumnos tenemos pdfs de los apuntes, pero no sé como de “i/a-legal” sería distribuirlos…

  36. Buenas:

    Me gustaría saber tu opinión sobre el máster de bioinformática de la UOC. Yo soy química y actualmente estoy cursando el máster de Biologia molecular y biomedicina, me gustaría dedicarme a la paleogenética, y me han comentado que necesito saber bastante de bioinformática. Crees que este máster me puede ayudar?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *