0

¿Compartirías tu genoma?

Foto: mqciencia

En el post de esta semana que he publicado en el blog de piratas de la ciencia hablamos sobre la secuenciación del exoma, de cómo podrá afectar a nuestras vidas y del caso de Manuel Corpas, un investigador que ha compartido su secuenciación de exoma con la comunidad científica.

Cuando se presentaron los primeros resultados del proyecto genoma humano a principios de siglo, pocos podían imaginar que durante 2011, apenas 10 años después, se secuenciarían un total de 5.000 genomas, y que la previsión para 2012 fuera de 30.000. Por supuesto, tampoco se iban a imaginar que aquel proyecto cuyo presupuesto era de 90.000 millones de dólares y se tardó 13 años, ahora se intente abaratar a 1000$ y en un tiempo de dos semanas. El avance es más que significativo.

Desde que trabajo con datos de plataformas de ultrasecuenciación, no dejo de asombrarme todos los días. Unos días, me sorprende el gran potencial de diagnóstico que tenemos en nuestras manos; otros, me asusta la falta de privacidad a la que podemos estar abocados. De lo que sin duda estoy convencido es que todo este rapísimo desarrollo tecnológico nos lleva hacia un cambio total en el análisis y utilización de nuestro genoma sin vuelta a atrás.

Seguir leyendo…

Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *